Arquitecturas, Reloaded

El suplemento Arquitecturas del Diario Misionero Primera Edición nace a fines de la década del 90´ fundado por el Arquitecto Esteban Cárdenas, editor y divulgador, quien a través de la publicación semanal de dos ciclos continuos ha convocado a referentes locales e internacionales a participar de la tarea de expresar y comunicar en sentido crítico constructivo la disciplina arquitectónica, reflexionando sobre el impacto en la vida cotidiana de las personas y las ciudades.

Arquitecturas se afianzó así, como una forma de adentrarse en el inconsciente colectivo de los posadeños para construir ciudadanía, llamando a la reflexión a los colegas y estratos representativos e interdisciplinarios sobre los beneficios y consecuencias de los hechos construidos.

En sus ocho páginas semanales, (enorme trabajo de reunir notas y referentes) se han expresado distintas temáticas como ser crónicas urbanas, patrimonio, dibujo urbano, diseño industrial, antecedentes analíticos de identidad local y entrevistas; dejando un archivo en formato papel de referencia como antecedente para un futuro próximo renacer del suplemento.

Han pasado 20 años desde la edición del último número, quizás la vorágine cotidiana entre diseños y obras interrumpió la continuidad del proyecto; o bien convocar voces que pongan en debate cuestiones fundamentales del fin último del quehacer arquitectónico era cada vez más juzgado por una sociedad que comenzaba a concretar físicamente planes urbanos y desarrollo inmobiliario.

Dos décadas, pasó mucho tiempo, metros cuadrados construidos, incremento de densidad, planes estratégicos y gestiones en las que se fueron incorporando profesionales del rubro en la proyección y ejecución de decisiones comunes a todos. Tiempo en el que Misiones logró ver formarse y desarrollarse a sus primeros arquitectos, misioneros quienes hoy tienen mucho por debatir y poner en común del proceso y desarrollo de los últimos años, pero también habrá mucho por hacer y decidir en los años venideros, tenemos mucho por replantearnos y por construir en cuanto a ciudad y ciudadanía, por eso decidimos retomar este espacio donde expresarse y exponer con sentido crítico sea una bandera hacia un hacer arquitectónico más humano.

Nace un colectivo

El 2020 trajo consigo una pandemia, un parate mundial lleno de miedos e incertidumbres, donde a través del aislamiento de carácter sanitario y obligatorio, millones de personas se han cuestionado sus modos de habitar y el lugar que ocupan a escala humana en el sistema urbano, se han puesto en debate cuestiones donde el impacto ambiental ha sido de carácter determinante sobre lo que queremos las sociedades en adelante como habitantes de la casa común.

El encierro nos llevó a analizar nuestra disciplina que estaba puesta en jaque, el modo en el que estábamos construyendo espacios habitables estaba bajo la lupa de millones de cuestionamientos, motivo por el que nos auto convocamos a debatir en formato de videoconferencias entre colegas, alumnos, docentes y voces emergentes del llamado a la reflexión, donde en unos de los encuentros el fundador del suplemento Arquitecturas nos animó a retomar el proyecto. Es así que conformamos este espacio, producto de las propias dudas creativas y críticas de jóvenes con porvenir en este ámbito que pretende instalarse desde la capital misionera para el mundo como referente de divulgación e investigación del ejercicio profesional y los modos de habitar. Somos un colectivo conformado en medio de una pandemia, un acaecimiento cultural que busca darle voz a la mirada local con horizonte infinito.